Revista Técnica fundada en 1983

OCTUBRE/NOVIEMBRE 2017

NÚMERO 29 - AÑO XXXIV


Simulación

IMPACTO DE LA GENERACIÓN FOTOVOLTAICA DISTRIBUIDA EN LA TENSIÓN ELÉCTRICA

S.S. Tedoldi* S.B. Jacob, J. Vignerte, J.L. Strack, G.J. Murcia, J.C. Branda, E. Garín.
Docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica e Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
*Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeñó como investigador en categoría de estudiante avanzado.

Se estudia en estre trabajo de campo el impacto de la Generación Fotovoltaica Distribuida (GFVD) en un distribuidor de la red eléctrica de la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con el uso del software DIgSILENT 15 se modeló un distribuidor de 13.2kV y se analizó el impacto sobre el perfil de tensión del GFVD, estableciendo escenarios de penetración de 10, 30, 50 y 70% con respecto a la potencia instalada de los distribuidores urbanos. Los resultados muestran una creciente perturbación a medida que crece el escenario de penetración.






Ciudad de Quibdó, Colombia
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA

Héctor David Agudelo Arias, Lubin Delgado Arroyo, Andrés Julián Aristizabal Cardona.
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Departamento de Ingeniería, Bogotá, Colombia.

El En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación realizada a series de datos climáticos para obtener los promedios de radiación solar y temperatura en el Municipio de Quibdó, con el fin de determinar la factibilidad en la implementación de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica conectados a la red eléctrica.
Para esta evaluación se tomaron como referencia las bases de datos de la estación meteorológica instalada en la Universidad Tecnológica del Chocó y la del IDEAM–110450010; que se encuentra ubicada en el Aeropuerto el Cariño de la Ciudad de Quibdó. Los resultados obtenidos muestran que los meses con mayor radiación son Junio y Julio alcanzando valores aproximados de 3,83 kWh/m2 y los de menor radiación Abril, Agosto y Noviembre con valores aproximados de 1,59 kWh/m2. La temperatura presenta un comportamiento bastante definido con valores promedios máximos de 26ºC y promedios mínimos de 22ºC.




Evaluación comparativa
IMPACTO ESPECTRAL ENTRE MATERIALES FOTOVOLTAICOS CONVENCIONALES Y DE ALTA CONCENTRACIÓN

.Alberto Soria(1,2), Eduardo Fernández(2) y Florencia Almonacid(2).
(1)Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR).
(2)Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA). Universidad de Jaén.

La alta concentración fotovoltaica (HCPV) es una tecnología joven y en desarrollo que ha mostrado resultados prometedores y un gran potencial de crecimiento en los últimos años. En este tiempo, se han creado un gran número de empresas que desarrollan sistemas basados en esta tecnología y las instalaciones de alta concentración fotovoltaica han pasado de sumar algunos pocos kilovatios situados en laboratorios especializados, a formar grandes proyectos comerciales de varios megavatios. Sin embargo, la potencia total instalada de sistemas de concentración fotovoltaica (CPV) es muy pequeña -360 MW- en comparación con el total de la fotovoltaica -242 GW-. A pesar de esto, estudios recientes muestran que los sistemas de generación de electricidad basados en esta tecnología pueden penetrar con fuerza en el mercado energético en los próximos años.




Potenciales soluciones
EFICIENCIA EN LOS PANELES FOTOVOLTAICOS

Juan Cepeda, Adriana Sierra.
Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.

La energía solar fotovoltaica se muestra como una buena alternativa para suplir el aumento de la demanda energética actual, ya que se tiene una disponibilidad de recurso inagotable y a la hora de producir energía no genera grandes impactos ambientales en comparación a las fuentes convencionales que utilizan recursos fósiles. El objetivo de este trabajo es revisar los factores que afectan la eficiencia de un panel solar fotovoltaico y determinar los avances científicos que se han propuesto para reducir estos factores. La eficiencia y potencia entregada por un panel fotovoltaico son condiciones que se ven afectadas, principalmente por aspectos ambientales y tecnologías utilizadas en su proceso de fabricación

 



Aprovechamiento fotovoltaico
SITUACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR EN BOLIVIA

Bolivia es uno de los países que mayor radiación solar recibe en el mundo. Dos terceras partes de Bolivia cuentan con uno de los mayores niveles de intensidad solar del planeta. La mayor radiación solar diaria media anual se presenta en el altiplano, seguido por los valles y, con menor potencial, en el trópico.
Si tomamos el promedio anual de radiación solar de Bolivia (IGH) de los años 1999 al 2013, veremos que en el altiplano sur del país alcanzamos 2.700 kWh/m2-año y en el oriente del país 1.800 kWh/m2-año.
La radiación solar que recibe Bolivia es dos a tres veces más alta que la de Alemania, que es uno de los países que más energía solar produce en el mundo y que tiene una radiación global horizontal de 1.000 a 1200 kWh/m2-año.
Sin embargo, Bolivia, con una superficie tres veces más grande que la de Alemania (1.098.581 km2 vs. 357.168 km2), tiene hasta principios de 2017 una capacidad instalada de sólo 5 MW de energía solar fotovoltaica frente a más de 40.000 MW que el país germano tiene en la actualidad. En otras palabras, Alemania, con una radiación solar de menos de la mitad y una superficie de casi un tercio de Bolivia, tiene 8.000 veces más energía solar fotovoltaica instalada en su territorio.




Desarrollo en Latinoamérica
EL AUGE DE LA ENERGÍA SOLAR Y SU IMPACTO EN EL MERCADO MEXICANO

Daniel Aguilar, Daniel Elizondo*.
Gerente senior de Estrategia y Operaciones Deloitte México.
*Consultor senior de Estrategia y Operaciones Deloitte México.

Durante el año 2016 hubo un crecimiento del 80% en capacidad instalada de energía solar, pasando de 2,2 GW a 4 GW en tan solo un año. Esto ha sido debido a que en los últimos dos años, Latinoamérica ha aumentando su inversión en energía solar a ritmos acelerados. Este crecimiento es impulsado en su mayor parte por Chile y México, ya que en materia de energía solar, son los mercados más desarrollados de la región. Estos dos países se han visto beneficiados principalmente por las recientes subastas de energía que han dado pie al anuncio de 1.460 MW en nuevos proyectos para Chile y 1.708 MW para México.



Marco regulatorio favorable
FUTURO BRILLANTE PARA LA ENERGÍA SOLAR EN BRASIL

El sector eléctrico de Brasil es una potencia de la energía renovable en Latinoamérica, concentra más de la mitad de las hidroeléctricas de la región, y ha instalado más de 10 GW de energía eólica en poco más de diez años (dos tercios del total de la región).
En el 2016 el 83% de la energía eléctrica de Brasil provino de fuentes renovables. No obstante, existe un tipo de energía con un potencial inmenso aun esperando ser desarrollado, y que, a diferencia de la energía eólica o hidroeléctrica, se encuentra distribuido a lo largo y ancho de este vasto país, al alcance de todos. Solo basta mirar el cielo azul y el sol cualquier día del año..



A pleno sol, a todo vapor
TECNOLOGÍA DE REFLECTOR LINEAL FRESNEL EN ARGENTINA

Investigadores salteños, Argentina, desarrollaron un sistema de generación de electricidad por medio de energía solar térmica. Tiene diversas aplicaciones, permite acumular parte del vapor producido para su uso posterior y es el primer prototipo a escala industrial de América Latina.



 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.