Revista Técnica fundada en 1983

FEBRERO/MARZO 2018

NÚMERO 202-AÑO XXXV

Mercados energéticos
INFLUENCIA DE LOS NIVELES DE PENETRACIÓN EN LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Víctor A. Gómez, Cesar Hernández y Edwin Rivas*
Facultad Tecnológica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.
*Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.

Se analiza en este artículo el modelado de una red de distribución como un mercado energético, pasando de una estructura monopolística a un escenario con un número creciente de competidores. Para lograr este objetivo se evaluó el escenario de una red que hace la transición de la oferta centralizada a distribuida. Se compararon las características del mercado energético, tales como el precio y la cantidad, considerando la generación distribuida y centralizada, y teniendo en cuenta los crecientes niveles de penetración de las energías renovables. Los resultados mostraron que a medida que aumenta el nivel de penetración, el precio de la energía disminuye, aunque muy lentamente debido a la elasticidad precio-demanda de la energía. Finalmente, se concluye que la estructura del mercado de la energía está cambiando debido a las nuevas tecnologías de generación de energía y generación distribuida.



Causas y efectos

PUNTOS CALIENTES EN PLACAS SOLARES

SunFields Europe.

En una instalación fotovoltaica con placas solares, una de las cosas que más debemos temer y evitar a toda cosa, es el efecto de los puntos calientes o "hot spots". Analizamos, a continuación, algunas de las causas más comunes y las consecuencias que pueden tener para un sistema de autoconsumo, aislado o conectado a red.





Alianza por el autoconsumo
DIRECTIVA EUROPEA OBJETIVOS RENOVABLES 2030

Las energías renovables son limpias, autóctonas, seguras y sostenibles. Tras la reducción de costes de la última década, a estas ventajas debemos añadir su competitividad económica.
Europa se juega en 2018 su liderazgo mundial en el sector renovable al decidir sus objetivos para 2030.
En este documento le contamos todo lo que siempre quiso saber… ¡y nunca se atrevió a preguntar!
En 2017, la UE consumió por primera vez más electricidad renovable que procedente del carbón sin contar con la gran hidráulica. Contando con la gran hidráulica, este hito ya se alcanzó en 2013. En 2017, el consumo de electricidad aumentó ligeramente (+0,7%) mientras la generación renovable creció un 12%.
Desde 2010, las renovables "modernas" (eólica, solar, biomasa…) se han duplicado en la UE. La energía eólica presenta la mayor contribución, generando una quinta parte (19%) de la electricidad europea.
España pertenece a los países que realizaron un esfuerzo en el pasado pero que no ha contado con apenas crecimiento en los últimos años.



Un renacimiento solar
EL MERCADO FOTOVOLTAICO EUROPEO CRECE

Intersolar Europe.

El mercado fotovoltaico mundial está en auge: en 2018 el crecimiento fotovoltaico anual batirá por primera vez la marca de los 100 GW, según previsiones del último análisis de GTM Research. La energía fotovoltaica está viviendo, sobre todo en Europa, un nuevo florecimiento: los expertos esperan que en 2018 experimente de nuevo un crecimiento, después de años, de más de 10 GW. Ya el año pasado el mercado solar europeo registró un crecimiento anual de 8,61 GW, un 28 por ciento. Los principales factores que han impulsado este crecimiento en Europa han sido las licitaciones y los contratos de compra de energía, donde la energía fotovoltaica gana puntos por su bajo coste. También ha contribuido lo atractivo que resulta el autoconsumo de electricidad solar. En Intersolar Europe, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio de 2018 en Múnich, podremos conocer cómo será la evolución del mercado fotovoltaico en el futuro y qué cambios se producirán. Este encuentro internacional del sector se celebrará por primera vez en 2018 conjuntamente con otras ferias especializadas en energía integradas bajo la marca "The smarter E Europe".



Acceso a la energía

EXPERIENCIA PILOTO CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Zonas cafeteras de Colombia

Miguel Ángel Muñoz-García , Inés Collar Arranz, Virginia Díaz Barcos, César Echéverry(1), Javier Hoyos(1).
Lpf-Tagralia (Laboratorio de Propiedades Físicas y Técnicas Avanzadas en Agroalimentación). E.T.S.I. A.A.B. Universidad Politécnica de Madrid. (1)Tecnicafé/Supracafé, Colombia.

El acceso a la energía y su origen es hoy día un tema de vital importancia tanto a nivel individual como a nivel estatal. En este documento se analiza la problemática del acceso a la energía eléctrica en zonas cafeteras de Colombia, dónde se estima que unas 10.000 familias aún no tienen acceso a dicha energía, desde un punto de vista que no dañe el medioambiente y que sea sostenible, económicamente factible y que contemple la casuística de la zona. La posibilidad del uso de la energía solar fotovoltaica, de forma que sea eficaz, eficiente y rentable, es hoy un hecho. Para ello se explican las fases con que ha contado un proyecto piloto en el valle del Cauca, las problemáticas encontradas y los resultados obtenidos. Poniendo especial énfasis en la utilidad que puede tener este tipo de energía en una zona que está resolviendo un conflicto armado y que, por otra parte, dispone de unas condiciones meteorológicas excepcionales para el uso de la energía solar, con una irradiación media anual que supera los 4 kWh/día.


Baja y media temperatura
EFICIENCIA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Pascual Polo.
Secretario General ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica).

Las instalaciones industriales se enfrentan a la necesidad de ser cada vez más eficientes, con el objetivo de optimizar unos procesos cada vez más automatizados y de alcanzar un mayor ahorro en el consumo de los recursos básicos de las plantas industriales. La clave para lograr la optimización de la eficiencia en la industria reside en una buena monitorización de los consumos y en su posterior análisis, de forma que se puedan determinar las oportunidades de mejora.


Comisión de Expertos para la Transición Energética
SUSTITUIR LOS IMPUESTOS ACTUALES PARA ABARATAR UN 7% LA ELECTRICIDAD AL CIUDADANO

La Comisión de Expertos para la Transición Energética estima que el cierre de las centrales nucleares incrementaría el precio de la electricidad en un 20% y llevaría a duplicar las emisiones de CO2 en el sector eléctrico. Alargando la vida de las centrales nucleares en 10 años se evitaría el desequilibrio entre ingresos y gastos del Fondo de ENRESA previsto para el desmantelamiento de las centrales y piden una revisión del Plan General de Residuos Radioactivos.
Para el año 2050 las energías renovables y el almacenamiento sustituirán al gas natural en la generación eléctrica. El Informe prevé la desaparición del carbón en el mix eléctrico en 2030.
Proponen crear un mecanismo de capacidad que permita a las instalaciones recuperar sus inversiones a una rentabilidad razonable e hibernar centrales de generación hasta que se recupere la demanda de electricidad.
Los expertos dicen que el actual diseño de peajes incentiva la ineficiencia del autoconsumo y supone una subvención implícita. La Comisión propone revisar la estructura de peajes y, al mismo tiempo, eliminar el peaje de respaldo (impuesto al sol).


Opinión
¿ES EL PPA LA LLAVE DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?

Frederic Andreu.
Socio Fundador de SolarTradex.

La transición energética pasa por centrar todos nuestros esfuerzos en compatibilizar el cumplimiento de los objetivos de generación renovable a nivel de país, con un cambio efectivo de modelo que permita el empoderamiento energético de la ciudadanía y las empresas españolas.


UNEF Informa
LA NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA Y EL PAPEL DE LOS PPAS

Aída González. Responsable de Política Energética de UNEF - Unión Española Fotovoltaica

La fotovoltaica vuelve a estar de moda. En estos últimos años de sequía renovable, el autoconsumo ha sido el motor que impidió que el sector se parara totalmente ante la falta de instalación de grandes plantas fotovoltaicas en nuestro país. Como demuestran los datos de la nueva potencia fotovoltaica instalada en España en 2017, de los 135 MW totales que se instalaron, la mayor parte se corresponden a instalaciones de autoconsumo, tanto conectadas a la red, como aisladas.


Tribuna ASIT
NOTICIAS DEL SECTOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Noticias de actualidad de la Asociación de la Industria Solar Térmica.
- Acciones de impulso de la solar térmica como tecnología en la edificación: calidad y mantenimiento de instalaciones.
- Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica BT.
- Nuevos mercados para la energía solar térmica.
- Participación en congresos y eventos.


Opinión
LA HORA DEL PLANETA. UN APAGÓN VOLUNTARIO.

Ernesto Macías.
Director General de Solarwatt España.

No han sido los poderes públicos ni sus políticas de progreso quienes han hecho avanzar la transformación de un modelo que claramente puede acabar con el planeta, sino la iniciativa científica e industrial que ha dado en pocos años pasos de gigante al hacer posible y asequible una fuente energética cien por cien sostenible, de cero emisiones y al mas alto nivel de confort para sus usuarios, domésticos o no.


 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.