Revista Técnica fundada en 1983

OCTUBRE/NOVIEMBRE 2017

NÚMERO 200-AÑO XXXV

Evaluación comparativa.
IMPACTO ESPECTRAL ENTRE MATERIALES FOTOVOLTAICOS CONVENCIONALES Y DE ALTA CONCENTRACIÓN

Alberto Soria(1,2), Eduardo Fernández(2) y Florencia Almonacid(2).
(1)Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR).
(2)Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA). Universidad de Jaen
, España..

La alta concentración fotovoltaica (HCPV) es una tecnología joven y en desarrollo que ha mostrado resultados prometedores y un gran potencial de crecimiento en los últimos años. En este tiempo, se han creado un gran número de empresas que desarrollan sistemas basados en esta tecnología y las instalaciones de alta concentración fotovoltaica han pasado de sumar algunos pocos kilovatios situados en laboratorios especializados, a formar grandes proyectos comerciales de varios megavatios[1]. Sin embargo, la potencia total instalada de sistemas de concentración fotovoltaica (CPV) es muy pequeña -360 MW- en comparación con el total de la fotovoltaica -242 GW-. A pesar de esto, estudios recientes muestran que los sistemas de generación de electricidad basados en esta tecnología pueden penetrar con fuerza en el mercado energético en los próximos años.



Comunidades residenciales.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA COMPARTIDA .

Eduardo Miranda Santos.
Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Madrid, España.
Illinois Institute of Technology, Chicago. EE.UU..

El sector energético está en continua evolución, pero los actuales cambios, y los que se esperan en los próximos años, son de especial relevancia. Actualmente, los combustibles fósiles son las principales fuentes energéticas. El petróleo, supone en torno al 40% de toda la energía primaria consumida en el mundo. No obstante, el consumo del "oro negro" cada vez tiene más detractores por su impacto medioambiental y social. Así, cada vez más políticas fomentan la búsqueda de alternativas.
Las energías renovables, hasta hace poco tecnologías económicamente inviables, están cobrando cada vez más importancia por la fuerte reducción de sus costes. La independencia energética es otra razón por la que cada vez más países quieren impulsar el desarrollo de estas nuevas fuentes energéticas sostenibles. El protocolo de Kyoto o el plan 20/20/20 de la Unión Europea son sólo algunas de las iniciativas que fomentan este tipo de energías. En esta nueva transición energética, la energía solar y eólica han sido las que han tenido mayor visibilidad dado que utilizan recursos inagotables y sus costes ya son competitivos en muchas regiones.



Barómetro solar termoeléctrico 2016.

2.313,7 MWE INSTALADOS EN LA UE A FINALES DE 2016.

Un mercado mundial termoeléctrico con un total de 4.889 MW.

EurObserv'ER.

La potencia europea de las centrales de energía solar para producción de electricidad, se mantiene estable en general desde 2014. La construcción de nuevos proyectos se mantiene muy ralentizada y podría relanzarse, principalmente en Italia, a finales de 2017 y en 2018. El mercado mundial de la energía solar termoeléctrica, después de un pico máximo de instalación de 1.267 MW en 2013, sigue de nuevo con poca actividad, castigada por la competencia procedente de la fotovoltaica, compatible por los países que buscan hacer mejoras rápidamente en sus niveles de eficiencia energética mientras reducen los costes. No obstante, el número de instalaciones de CSP aumentará a partir de 2018, cuando muchos proyectos actualmente en construcción entren en funcionamiento: Marruecos, Sudáfrica, China y Medio Oriente. De acuerdo con los cálculos de EurObserv'ER, basados en parte en el trabajo realizado por IRENA, Agencia Internacional de la Energía y de uno de sus programas, SolarPACES, la potencia mundial de las centrales termoeléctricas se situó en alrededor de 4.889 MW en 2016, impulsado por una potencia conectada de 273 MW. La capacidad instalada permaneció sin cambios en Europa (2.313,7 MW incluyendo las instalaciones piloto), en América del Norte (1.758 MW) y Medio Oriente (123 MW). La mayoría de la nueva capacidad instalada se sitúa en África, que aumentó de 169 MW en 2015 a 429 MW en 2016 (se agregaron 260 MW). En Asia se conectaron 10 MW (268 MW de capacidad total en total 2016) y un poco menos de 3 MW en Australia (centrales de torre piloto de Jemalong y Sundrop), llegando a la capacidad de 6 MW de potencia conectada en el país y la región de Oceanía.



Energía solar.
ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL 2016.

Red Eléctrica de España (REE).

El desarrollo de las energías renovables es uno de los objetivos del paquete Clean Energy propuesto por la Comisión de la Unión Europea para transitar hacia un modelo energético descarbonizado. Pero la integración de estas energías supone un reto para la operación del sistema debido a la intermitencia, variabilidad y difícil predictibilidad que las caracteriza.
Red Eléctrica de España (REE), como transportista y operador del sistema eléctrico español, lleva a cabo un importante esfuerzo para la integración de las energías renovables en el sistema. El Centro de control de energías renovables (Cecre), es la herramienta tecnológica pionera mediante la cual se ha ido afrontando ese reto de incorporar a la operación del sistema eléctrico estas energías en condiciones de fiabilidad y seguridad.
Las energías renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España y en muchos países. No es de extrañar, por tanto, el interés de un gran público en conocer los datos estadísticos de su evolución y funcionamiento. En respuesta a este interés, Red Eléctrica presenta esta primera edición del informe "Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016" con el objetivo de ratificar su papel como referente de información del sistema eléctrico.



Autoconsumo.

LA SATISFACCIÓN DE PRODUCIR Y CONSUMIR LA ENERGÍA GENERADA POR EL SOL EN TU CASA.

Ernesto Macías Galán.
Director general de Solarwatt España..

En la actualidad, la producción de energía solar pasa por mejorar la eficiencia de las células solares y bajar su coste de producción junto con las iniciativas por el uso de la energía limpia. SolCell se concibió para apoyar desarrollos en el sector de la energía solar que requieran mucho menos área por kW/h producido y que además tengan el potencial de ser autofinanciables con los ingresos que generan. SolCell apoya la tecnología III-V, donde los conocimientos de materiales juegan un papel importante.


Opinión Mantenimiento, beneficios, problemas y soluciones.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN COMUNIDADES DE VECINOS.

Juan Manuel Rubio*, Pascual Polo Amblars**.
*Presidente de la Comisión Técnica de ASIT.
**Director General de ASIT.

Corresponde empezar diciendo que, en España, y en concreto para viviendas ubicadas en comunidades de vecinos, existen, actualmente, más de 800.000 hogares que pueden abastecerse de la energía solar térmica para cubrir su consumo energético de agua caliente para usos sanitarios (ACS).
Un número muy representativo de su alto nivel de implantación social si tenemos en cuenta que se corresponden con la práctica totalidad de este tipo de viviendas, de nueva construcción, que se han llevado a cabo en España desde 2007, sujetas a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, vigente desde entonces.
Según la normativa vigente, la instalación solar térmica debe ser capaz de abastecer el consumo energético global e individual de ACS (agua caliente sanitaria) entre un mínimo del 30% y un máximo del 70% (dependiendo de la zona geográfica donde se ubique la vivienda). O lo que es lo mismo, generar el ahorro equivalente en el coste de la factura energética.


IK4 Tekniker.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Cristóbal Villasante.
Responsable del Sector de Energías Renovables de IK4-TEKNIKER..

En 2015 la energía eólica y la energía fotovoltaica representaban ya cerca del 77% de la potencia instalada a nivel mundial y continúan aumentando. La hidroeléctrica representó la mayor parte del 23% restante.
Las energías renovables siguen liderando el mercado mundial, gracias a una contundente reducción de los costes de sus tecnologías. El reto pasa ahora por desarrollar sistemas de almacenamiento que permitan su integración masiva en la red, y seguir reduciendo el coste de las energías renovables ya gestionables como la energía solar termoeléctrica.
A pesar de que la energía renovable no se limita a la producción de electricidad, sino que permite también la generación de calor o de combustibles, quizá sea la primera su aplicación más visible. Ya no resulta raro escuchar que el precio de la luz sube porque "no ha soplado el viento" o porque "no ha salido el sol".


Opinión
EL TRIBUNAL SUPREMO NO PODRÁ PARAR LO QUE YA ES IMPARABLE.

Ernesto Macías.
Director General de Solarwatt España.

La historia nos muestra numerosos ejemplos de "resistencias al cambio" en diferentes épocas y circunstancias.
El autoconsumo fotovoltaico convierte a esta tecnología en una solución estratégica para nuestro país. Y a esto no podemos renunciar, a pesar de la resistencia de algunos.
Supongo que es una reacción muy humana y natural, pero la realidad acaba por imponerse, casi siempre por la necesidad o por los beneficios que reportan esos cambios. Recuerdo hace unos 30 años, cuando la mayoría de las calefacciones eran de carbón y que a pesar de lo nocivo que es este combustible, muchos usuarios resistían a cambiar sus calderas. De hecho aún quedan algunas, cosa inaceptable.


Tribuna ASIT
NOTICIAS DEL SECTOR DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

Noticias de actualidad de la Asociación de la Industria Solar Térmica.
- Nueva junta directiva.
- Solplat: Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica.
- Nuevo Código Técnico de la Edificación.
- Reuniones con la administración.
- Participación en actos: I Congreso de Energías Renovables de APPA.



UNEF Informa
IV FORO SOLAR.
El sector fotovoltaico mira al futuro con optimismo.

Elisa Noli.
Responsable de Comunicación de UNEF.
Unión Española Fotovoltaica.

Los pasados 21 y 22 de noviembre se celebró el IV Foro Solar, evento que ha contado con la asistencia de 504 profesionales de once países. Este Foro ha sido la constatación de que ha empezado una nueva etapa en el desarrollo de nuestro sector en España, una era en la cual se mira al futuro con optimismo, a pesar de los desafíos y de los interrogantes. Entre los momentos más significativos del evento cabe destacar, por una parte, la participación en el acto de apertura del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, algo que ha pasado por primera vez en los cuatro años de historia del Foro Solar, y por otra, la afirmación por parte del Director de Operación de Red Eléctrica de la posibilidad de instalar en nuestro país 40.000 MW fotovoltaicos en la próxima década.


 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.