UNEF advierte de que la fotovoltaica acumula un recorte del 36% tras la reforma energética

Por • 17 Sep, 2012 • Sección: Nacional

 

El nuevo impuesto del 6% a la venta de electricidad incluido en la reforma energética eleva al 36% el recorte en la retribución del sector fotovoltaico desde 2010 y amenaza con llevar a la "bancarrota" a un buen número de proyectos, indicó a Europa Press el vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Luis Torres.
 
En concreto, el nuevo impuesto se suma a los efectos del real decreto ley 14/2010, en el que se recortan durante tres años las horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas. Este recorte implica que muchos promotores se queden entre septiembre y diciembre sin retribución regulada.
 
Con la reforma energética, "habrá proyectos que acaben en una situación de bancarrota y otros que lo puedan soportar", advirtió Torres. "En general, la situación del sector es de quiebra", ya que "prácticamente ningún" promotor será capaz de mantener la rentabilidad de los proyectos, afirmó.
 
"No podemos decir que hemos salido bien parados. En la solar fotovoltaica ya sufrimos un ajuste del 30%, con lo que el ajuste total ascenderá a partir del ahora al 36%", aseguró, antes de advertir de que los promotores del sector, en contra de los productores de electricidad en el régimen ordinario, "no pueden repercutir las tasas sobre el usuario final".
 
Torres calificó además de "reforma fiscal" con "contenido recaudatorio" el conjunto de medidas "impositivas" aprobadas por el Gobierno el viernes para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.
 
Tras la aprobación de las medidas, UNEF reclama al Gobierno el levantamiento de la moratoria temporal a la instalación de nueva energía fotovoltaica con prima, así como la aprobación de una nueva regulación que desarrolle el concepto de balance neto, clave para el autoconsumo de energía solar en los hogares, explicó el vicepresidente de la asociación.
 
 
 
Fuente: EP

Etiquetado con: , , , ,

Los comentarios están cerrados.