EsF firma un acuerdo para dotar de energía FV a escuelas de Iberoamérica

Por • 10 mar, 2012 • Sección: Asociaciones, Iberoamérica, Internacional

 

Energía sin Fronteras (EsF) ha ofrecido a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) su colaboración para asesorar y supervisar el desarrollo del programa 'Luces para aprender', promovido y liderado por la OEI,  y que se propone dotar de energía eléctrica y conectividad a todas las escuelas de la Comunidad Iberoamericana que no disponen de tales elementales servicios.
 
Con este motivo, el pasado 15 de febrero el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres, y el presidente del Patronato de EsF, Mariano Cabellos, suscribieron un Convenio Marco de colaboración, así como el Protocolo nº 1 que establece la participación de EsF en el programa 'Luces para aprender',  en sus diversas componentes técnica, de conectividad, de sostenibilidad y de formación.  EsF aportará la experiencia obtenida a lo largo de su trabajo en comunidades rurales durante los últimos nueve años y  pondrá a disposición del proyecto un amplio equipo de profesionales.
 
 
Un ambicioso proyecto 
 
El programa 'Luces para Aprender' se propone extender el suministro de electricidad, mediante energía  fotovoltaica,  y dotar de ordenador y conectividad para comunicaciones y acceso a internet hasta la más apartada escuela rural de la región iberoamericana.  Contempla igualmente acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad del proyecto, por medio de una acción formativa de los usuarios de estos servicios y el compromiso de las comunidades beneficiarias.
 
En el cuadro de necesidades destacan los países más populosos, como Brasil, con unas 26.000 escuelas carenciales; México, con otras 18.000, y Perú, con otras 10.000, estimándose en un total de 90.000 el número de escuelas rurales sin acceso a la electricidad.
 
 
Metas educativas 2021
 
El programa Luces para Aprender se enmarca en un Programa de Acción aprobado en la “cumbre” de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana  celebrada en El Salvador en 2008. Ese mandato prescribía avanzar, junto con los Ministerios de Educación de cada país, en la identificación de las Metas Educativas 2021. En las sucesivas cumbres de Lisboa y Buenos Aires  se identificaron, concretaron y aprobaron las Metas 2021 por país, y, en la reunión celebrada en Asunción (Paraguay) el 26 de septiembre de 2011, se aprobó la iniciativa Luces para Aprender.
 
 
Aportación de ESF
 
Energía sin Fronteras participa en el proyecto en calidad de organismo especializado en el diseño y gestión deinfraestructuras de agua y energía en zonas rurales aisladas, así como en asegurar la sostenibilidad de los servicios que proporcionan, mediante la formación y el fortalecimiento institucional. En tal sentido, su aportación al programa Luces para Aprender se estructura en los siguientes componentes:
  • Componente técnica: asesoría y supervisión del programa, en particular en lo referente a la definición y desarrollo de soluciones energéticas y formación técnica.
  • Componente de sostenibilidad: diseño de un plan de sostenibilidad y sensibilización comunitaria para la apropiación y mantenimiento del programa.
  • Componente de formación: colaboración en la capacitación de la comunidad, personal docente y  técnicos, en aspectos relacionados con la energía, sus usos y aplicaciones.
  • Componente de conectividad: EsF coordinará un equipo externo de expertos en comunicaciones y asegurará su integración con el resto de componentes.         

 

Imagen: Proyecto de electrificación en Chalaco (Perú). Diciembre 2005.

ENERGÍA SIN FRONTERAS                                             

 

Etiquetado con: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.