Españoles instalan en Ginebra el mayor campo solar en techo de Europa

Por • 9 mar, 2012 • Sección: Europa, Internacional

El aeropuerto de Ginebra ha iniciado la mayor instalación de paneles solares en el tejado de un edificio de Europa, basados en una tecnología desarrollada por los aceleradores de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y producidos por la empresa española SRB Energy.
 
El vicepresidente de SRB Energy e "inventor" de estos colectores solares, Cristoforo Benvenuti, explicó en rueda de prensa que la principal diferencia entre estos paneles y los convencionales es que estos no necesitan concentrar la luz con espejos, ya que son capaces de recoger la luz difusa y alcanzar y mantener altas temperaturas. 
 
Estas características los convierten en los países fríos o con poca luz solar en una alternativa más eficiente que los paneles solares convencionales. "Hemos hecho cinco o seis instalaciones de este tipo en Suiza", explicó el responsable comercial de SRB Energy, Pedro Abellán, quien agregó que en breve se instalarán más paneles en Holanda y otros países centroeuropeos, donde esta alternativa "resulta idónea".
 
Asimismo, indicó que actualmente la empresa "está trabajando muy fuerte" para conseguir proyectos de campos solares en Oriente Medio y Latinoamérica.
 
El Consejero Delegado de SRB Energy, Francisco Segura, explicó que los primeros proyectos para instalar este tipo de paneles se iniciaron en junio de 2010 y añadió que hasta ahora el tejado solar más grande que se había colocado "era la mitad del que se va a instalar en Ginebra".
 
Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de Ginebra, Robert Daillon, explicó que los 282 paneles ocuparán unos 1.200 metros cuadrados sobre el tejado de la terminal principal del aeródromo y se utilizarán para refrescar los edificios en verano, y calentarlos en invierno.
 
 
Paneles solares, tecnología nuclear

 

 

Estos paneles se caracterizan porque en su interior se ha conseguido un "ultra alto vacío", que reduce considerablemente las pérdidas de calor, y porque incorporan una bomba alimentada por energía solar que mantiene ese vacío durante toda la vida del panel.

 
Además, un tratamiento especial de las placas solares permite que estas absorban mucha energía y emitan muy poca, por lo que las pérdidas de calor se reducen todavía más.
 
Estas tres tecnologías, desarrolladas por el CERN, y unidas a la soldadura de vidrio a metal en el acabado de las placas permiten que estas puedan alcanzar temperaturas de hasta 400 grados sin necesidad de utilizar espejos concentradores de la luz.
 
El proyecto ha tenido un coste total de 3 millones de francos (2,5 millones de euros) y ha recibido una subvención del Cantón de Ginebra y del Gobierno suizo de 1 millón de francos (830.000 euros).
 
La empresa SRB Energy, perteneciente el Grupo Segura, compañía especializada en la fabricación de componentes metálicos para automóviles, fue creada en 2005 con el objetivo de producir y comercializar esta tecnología desarrollada en el CERN desde los años setenta y patentada en 2003.
 
 
Ver video de presentación.
 
Fuente: EFECOM
Imagen: CERN

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.