La solución híbrida de almacenamiento de energía de AEG Power Solutions elegida por la eléctrica SWB

Por • 9 Feb, 2018 • Sección: Internacional

AEG Power Solutions, proveedor global de sistemas de suministro de energía, fuentes de alimentación industrial y soluciones de energía renovable, ha anunciado que SWB Erzeugung AG & Co. KG (swb), la utility eléctrica alemana afincada en Bremen, ha elegido su innovador concepto híbrido de almacenamiento de energía en baterías y conversión en calor, para dar solución a sus operaciones de regulación de la frecuencia primaria en la red de distribución pública. Esta aplicación resuelve de un modo más eficiente las funciones técnicas de estabilización de frecuencia que, debido a la creciente integración de las fuentes renovables, necesitan ejercer los operadores de redes eléctricas.

Primera implantación de la tecnología que asegura la estabilización de frecuencia primaria en la red de distribución, necesaria para integrar las fuentes renovables

En esta solución híbrida, la energía se almacena en un sistema de baterías y en otro de acumulación de calor, conectados a un conversor bidireccional de energía. Ambos subsistemas se controlan como una sola unidad para proporcionar un flujo de energía reversible, desde o hacia la red, según las situaciones, con el fin de equilibrar la frecuencia y, en definitiva, asegurar la estabilidad de la red.

Para diseñar esta innovadora solución, cuya patente se encuentra en proceso de revisión, AEG Power Solutions se ha servido de su amplia experiencia en el ámbito de la electrónica de potencia. La empresa, que ha industrializado la solución en su integridad, proporcionará a swb una arquitectura formada por 24 convertidores de potencia integrados en contenedores metálicos ISO, junto con una solución de almacenamiento híbrida, cuadros de distribución de baja tensión, una fuente de alimentación auxiliar, así como los transformadores de media tensión y el sistema de acumulación de calor integrados en cabinas independientes.

El sistema, que estará instalado y operativo en la central de Bremen en mayo, reduce el coste de las operaciones de suministro energético

El sistema híbrido de almacenamiento reduce notablemente el coste de las operaciones asociadas a la regulación de la frecuencia. En primer lugar, la capacidad de la batería requerida es significativamente inferior a la de un sistema convencional basado exclusivamente en un almacenamiento electroquímico, reduciéndose así en torno a un 50% de la inversión; además, la alternativa de almacenamiento en calor resulta más económica. Asimismo, la arquitectura del sistema evita duplicar los elementos de electrónica de potencia y de conexión a red, como por ejemplo el transformador, que son ahora compartidos por ambos subsistemas, lo que también contribuye a minimizar la inversión en bienes de equipo eléctrico.

La solución de AEG Power Solutions mejora notablemente el plazo de recuperación (payback) del sistema en su conjunto sin merma de la funcionalidad. La compañía de distribución se beneficia de la posibilidad de realizar una amortización rápida de la inversión y los consumidores ven reducidas las tarifas de red.

«Nuestro equipo ha trabajado en estas soluciones desde 2015 -explica Jörg Liedloff, director técnico de AEG Power Solutions-. Estamos convencidos de que esta solución aporta alta fiabilidad técnica y racionalidad económica para abordar los requisitos de estabilización de la red. Constituye todo un logro poder colaborar en su implantación con swb, quien se encarga de su operación desde su despacho de control central. Tenemos la firme convicción de que el mercado para este tipo de soluciones está madurando y nos brindará interesantes oportunidades en el futuro».

«En SWB creemos que seremos capaces de desarrollar un sistema de distribución pública sostenible a partir de energías renovables -afirma Jens-Uwe Freitag, director general de swb Erzeugung AG & Co. KG-. El innovador concepto híbrido que ha desarrollado AEG Power Solutions se adapta perfectamente a las necesidades de swb, ya que, en la actualidad, swb suministra a sus clientes tanto energía térmica como eléctrica. Hemos colaborado estrechamente con el equipo de AEG Power Solutions y con esta solución aspiramos a un posicionamiento líder en nuestro mercado».

La solución estará instalada y operativa en mayo de 2018 en la central de energía de SWB en Bremen.

Sobre AEG Power Solutions
AEG Power Solutions (AEG PS) Group es un proveedor global de soluciones y sistemas de electrónica de potencia que satisface todas las necesidades de suministro eléctrico a clientes industriales y comerciales, ofreciendo una de las gamas más completas de productos y servicios de alimentación ininterrumpida y gestión energética. Gracias a su dilatada experiencia, AEG Power Solutions combina las tecnologías de alimentación de CA y CC para ofrecer soluciones tanto a las aplicaciones de energía convencional como renovable, creando soluciones avanzadas para la integración de fuentes de energía distribuida.
AEG Power Solutions Group es la única empresa filial de la matriz 3W Power SA (WKN A114Z9/ISINLU1072910919), con sede en Luxemburgo. El grupo tiene su sede en Zwanenburg (Países Bajos). Las acciones de 3W Power se admiten a negociación en la Bolsa de Fráncfort (símbolo de cotización: 3W9K).

Para obtener más información, visite www.aegps.com.

Etiquetado con: , , , ,

Los comentarios están cerrados.