Parque solar para impulsar el desarrollo de heliostatos de plástico

Por • 15 Oct, 2017 • Sección: Internacional

Un ensayo de campo para desarrollar helióstatos de energía solar altamente eficientes hechos de plástico se ha abierto en el Sur de Australia.

El fabricante de piezas de automóvil Precision Components se ha asociado con la Universidad de Australia del Sur para abrir un campo de investigación solar concentrada en los afueras del norte de Adelaida, Australia del Sur.

Los socios también buscan desarrollar un sistema controlado por Wi-Fi para manejar los helióstatos de forma remota.

El ensayo incluye 25 helióstatos de 7,2 m² cuadrados cada uno y un receptor fotovoltaico solar concentrador de 16 metros de altura, que puede generar aproximadamente 30 kW de electricidad por hora.

Los helióstatos concentran la luz solar en una torre y, dependiendo del tipo de la unidad receptora, calientan la sal fundida para generar el vapor que genera las turbinas y producir electricidad o convierten directamente la luz solar en electricidad utilizando un receptor de células solares de alta eficiencia. La torre del ensayo se puede adaptar para probar las tecnologías directas del PV y de sal fundida.

Mientras que los heliostatos en los campos solares tradicionalemnte están hechos actualmente de vidrio, los investigadores de Australia del Sur están trabajando en adaptar la tecnología de recubrimiento de película delgada  para producir espejos de policarbonato ligeros y duraderos.

No es la primera vez que la Universidad de Australia del Sur se ha asociado con la industria para comercializar su tecnología líder en el mundo de recubrimiento de película delgada.

El grupo de investigadores se asoció con SMR Technologies, un fabricante de espejos de automóviles en los afueras del sur de Adelaida, para comercializar en el mundo el primer espejo totalmente de plastico para autos en 2012. Alrededor de 4 millones de espejos ligeros y resistentes han sido exportados por todo el mundo.

Una adaptación de esta tecnología ya ha comenzado con el objetivo a largo plazo de desarrollar revestimientos reflectores duros y ultra-altos en policarbonato para hacer heliostatos más económicos y eficientes que permanezcan limpios por más tiempo.

Los problemas con los helióstatos de vidrio incluyen su peso, que a menudo requiere de bases extensas, los costes de transporte y la falta de suministros de fabricación australiana.

Los helióstatos de vidrio también necesitan ser montados en el sitio, lo que aumenta los costos de construcción.

Tanya Monro, vice-vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de South Australia, dijo que el campo de ensayo permitiría a Heliostat-SA generar un ciclo rápido de pruebas y desarrollo de productos.

El profesor Monro dijo que el campo de ensayo también se basaría en las tecnologías existentes desarrolladas por el CSIRO en su instalación de pruebas cerca de Newcastle en Nueva Gales del Sur.

«Se estima que 5 GW de energía solar térmica se instalaron en todo el mundo en 2015 y se prevé que sean 22 GW para 2025 y los helióstatos son un componente absolutamente vital», dijo.

«Actualmente todos los helióstatos instalados en el mundo usan vidrio con una delgada capa de plata situada en la parte trasera del cristal para que la luz del sol tenga que viajar dos veces a través del material de vidrio – el vidrio también es pesado, frágil y difícil de instalar. Creemos que si podemos utilizar algunas de las innovaciones en esta área para hacer helióstatos de plástico donde los revestimientos están en la parte delantera, serán más ligeros, menos frágiles, más baratos y permanecerán limpios por más tiempo».

El lugar de prueba llega en un momento crítico para el sur de Australia tras el anuncio en agosto de que la compañía global Solar Reserve construiría una planta termosolar de 150 MW, Aurora, en el norte del estado.

También coincide con la liquidación de la industria automotriz del estado. La fabricación australiana de automóviles termina oficialmente la próxima semana con el cierre de la planta Elizabeth de Holden a pocos kilómetros del campo solar.

Precision Components ha dependido anteriormente en gran medida de la industria del automóvil, pero está aprovechando la oportunidad de entrar en nuevos campos para mantenerse a flote.

El año pasado Precision Components y Heliostat-SA, que comparten fábrica, fabricaron 150 heliostatos para un proyecto solar en Yokohama, Japón.

«Este es otro paso significativo en la estrategia de diversificación que implementamos para salvaguardar el futuro del negocio y crear oportunidades de empleo para los australianos del Sur», dijo el director de Precision Components, Mat Fitch.

En el marco de la empresa conjunta de ensayos solares, Heliostat-SA diseña y fabrica tecnologías de energía solar para los sectores de energía solar concentrada y seguimiento fotovoltaico.

En julio, el CEO de Tesla, Elon Musk, voló a Adelaida para anunciar que su compañía se asociaría con la compañía francesa de energía renovable Neoen para construir la batería de iones de litio más grande del mundo (100 MW / 129M Wh) en el parque eólico Hornsdale de Neoen.

Etiquetado con: , , , ,

Los comentarios están cerrados.