Una licitación de CSP en Kuwait estudia la eficiencia de la generación de vapor en campos petrolíferos

Por • 13 Jul, 2017 • Sección: Solar termoeléctrica

La recuperación optimizada con energía solar es ya una tecnología competitiva para los productores de petróleo pesado de Oriente Próximo que buscan reducir el consumo de gas y petróleo in situ vista la creciente demanda energética nacional, según han dicho los expertos a New Energy Update.

En la actualidad, Kuwait está cerrando los términos de la licitación de una central de producción de vapor por CSP en el yacimiento de petróleo pesado gestionado por la empresa Kuwait Oil Company (KOC). El operador estatal tiene intención de emplear vapor solar para la recuperación optimizada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) con objeto de reducir el consumo de gas natural y liberar recursos de hidrocarburos domésticos para la exportación, una estrategia que ya se ha implantado en la vecina Omán.

Kuwait es uno de los muchos países del Golfo que dependen de las costosas importaciones de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) o de diésel para dotar de energía a la producción de petróleo, así como para la generación doméstica de electricidad.

En regiones con unos niveles elevados de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés), la EOR con energía solar ofrece a los productores de petróleo pesado una alternativa competitiva a la generación de electricidad con combustibles fósiles.

Las autoridades de Kuwait tienen intención de convocar una licitación a finales de este año para la construcción de una central de EOR con energía solar con una capacidad de hasta 100 MWTh en el yacimiento petrolífero de Ratqa al norte de Kuwait, según dijo Raed Sherif, consultor de alto nivel en KOC, a New Energy Update.

El nuevo complejo termosolar deberá suministrar 3000 barriles diarios de vapor de energía solar, lo que equivale a un millón de barriles de vapor anuales, dijo Sherif.

«La licitación está atravesando los canales de aprobación antes de que se publique a finales de 2017», explicó.

Unas once empresas de CSP han sido preseleccionadas para presentar sus ofertas en la licitación, según ha dicho una fuente del sector a New Energy Update.

KOC solo considerará tecnologías de CSP con eficacia probada que sean compatibles con la EOR con energía solar y que puedan funcionar en el clima extremo de Kuwait, aseguró Sherif.

«Pensamos que el sistema cilíndrico-parabólico o el Fresnel lineal será la mejor opción. No obstante, no especificaremos la tecnología; será una licitación competitiva. Seleccionaremos a las empresas en función de sus tecnologías, experiencia e historial», dijo.

Demanda en aumento
Kuwait ha asignado 75 000 millones de dólares estadounidenses para el desarrollo de sus reservas de petróleo pesado en el norte del país y tiene intención de producir 270 000 barriles diarios antes de 2022.

Esto requerirá que se hiervan unos 900 000 barriles de agua diarios, lo que equivale a 19 Gwth de capacidad solar térmica, según dijo Steven Geiger, director de desarrollo comercial del promotor de CSP Solarlite, en la conferencia MENA New Energy 2017 en abril.

Solarlite, un promotor de sistemas cilíndrico-parabólicos, ganó la licitación en noviembre de 2015 para proporcionar a KOC el primer proyecto de EOR con energía solar, una central de 6 Mwth que producía 300 barriles de vapor diarios. Más tarde KOC decidió remplazar esta licitación por una nueva de 3000 barriles diarios.

En la actualidad Kuwait importa más de 3 millones de toneladas de gas natural licuado (LNG) anuales. La EOR con CSP reduce el riesgo sobre el precio del petróleo y ofrece a los operadores un precio de gas equivalente de entre 3 $/mmbtu y 3,5 $/mmbtu en países como Kuwait, dijo Geiger.

El sector del petróleo es el mayor consumidor de energía en Kuwait y se prevé que el consumo de energía aumente un 200 % en los próximos cuatro años, según datos aportados por Sherif.

«Aproximadamente una tercera parte del petróleo que produce Kuwait se consumirá a escala doméstica de aquí a 2030. Esto tendrá repercusiones claras en los ingresos del país», aseguró.

Si la próxima licitación se adjudica a Kuwait, KOC licitará para sumar más capacidad “con arreglo a la necesidad de la actividad comercial”, dijo Sherif.

Proyectos de referencia
En 2011, GlassPoint, especialista en EOR con energía solar, fue el primer promotor en demostrar la viabilidad comercial de la EOR con energía solar cuando instaló una central de 300 kW en el estado norteamericano de california.

Desde entonces, GlassPoint instaló un complejo termosolar de 7 Mwth en Omán en 2013 y en la actualidad desarrolla el gigantesco proyecto de 1 GW con EOR con energía solar Miraah en Omán, el cual se espera que se complete este año. Omán tiene intención de triplicar su cuota de petróleo producido con EOR, pasando de un 11 % de la producción a un 33 % de aquí a 2023.

La EOR es un modelo de negocio atractivo para los promotores de CSP, puesto que la tecnología se emplea para generar vapor en vez de producir electricidad, lo que elimina la necesidad del bloque de potencia, dijo Sherif.

No obstante, hay determinados requisitos del vapor asociados con el EOR.

«Es muy importante que haya vapor saturado o un ligeramente menos que saturado. No se puede tener vapor supercalentado, pues afectaría negativamente al campo petrolífero. En cuanto a las temperaturas, deben estar en el intervalo de 200 a 300 grados Celsius», dijo Sherif.

Los operadores del yacimiento petrolífero también prevén que el complejo termosolar de producción de vapor reutilice el agua sucia del campo petrolífero, lo que introduce nuevos requisitos de limpieza.

«Empleamos agua del campo petrolífero; tiene una salinidad muy alta y no es pura», dijo Marwan Chaar, vicepresidente de desarrollo de proyectos en GlassPoint Solar.

«Se atraviesa de forma directa el generador de vapor, así que tenemos que poder limpiar las tuberías del receptor para garantizar que no hay ebullición en seco», dijo.

Regiones clave
Kuwait, Omán, la Zona dividida que comparten Arabia Saudí y Kuwait y el estado norteamericano de California representan un 70 % del actual mercado viable de EOR con energía solar, según Solarlite.

Omán tiene intención de triplicar su cuota de petróleo producido con EOR, pasando de un 11 % de la producción a un 33 % de aquí a 2023 y Geiger ha explicado que el aumento de la demanda de gas podría acabar con las exportaciones de LNG en Omán antes de 2024.

«Calculamos que si [Omán] adquiere EOR-solar de un modo más agresivo, podría desarrollar más de 5 Gwth de capacidad termosolar antes de 2022», aseguró Geiger.

California produce 370 000 barriles de petróleo pesado diarios, lo que requiere aproximadamente 1,4 millones de barriles de vapor diarios.

Aunque los precios del gas en California están por debajo de los 3 $/mmbtu, lo que supone un reto para el modelo de negocio de la EOR con energía solar, la reducción de los objetivos de carbono fomenta el interés en la tecnología. El estado podría desarrollar 6,5 GWTh de capacidad termosolar de aquí a 2022, si se fija el objetivo de que el 25 % de la EOR provenga de recursos solares, según ha dicho Solarlite.

«Resulta absolutamente crítico que las empresas petroleras evalúen las tecnologías solares disponibles», ha dicho Geiger.

«El carácter largoplacista de los proyectos de EOR supone un compromiso con las estructuras de costes a 20-30 años. Que la producción de petróleo sea o no competitiva en el futuro dependerá de si se logra fijar el precio del vapor a 3, 6 o 12 $/mmbtu», concluyó.

Por Heba Hashem
Traducido por Vicente Abella

Fuente: New Energy Update

Etiquetado con: , , ,

Los comentarios están cerrados.