Instalación fotovoltaica para el regadío directo en Calero y Chozas

Por • 14 Jun, 2017 • Sección: España, Nacional

El conjunto de placas solares fotovoltaicas para el regadío directo más grande de España se encuentra situado en la localidad toledana de Calera y Chozas. En la Finca Tórtolas de este municipio, desde hace un año, riegan sus cultivos a coste energético cero. La artífice de este ecológico sistema es la empresa SolyRiego.

En la Finca Tórtolas de este municipio, desde hace un año, riegan sus cultivos a coste energético cero. Con más de 100 hectáreas dedicadas al guisante, maíz y alfalfa, cuenta con instalaciones fotovoltaicas para riego directo por energía solar. Desde una charca situada en la parte baja de la finca, este novedoso sistema permite el riego con una presión y caudal constante gracias a estas placas solares.

La artífice de este ecológico sistema es la empresa SolyRiego. Se trata de una fusión de dos compañías con una gran trayectoria en el sector solar fotovoltaico -más de 12 años de experiencia-, como son Inycia Consultores S.L. -consultoría que diseña a medida la instalación- y Braux S.A. -diseña, fabrica e instala soportes.

La energía solar para riego es la elección más ecológica que existe hoy en día. Se adapta perfectamente a las fincas por regadío que existen en España, que tienen un coste energético muy alto. «Las instalaciones se adaptan perfectamente a la demanda hídrica de los cultivos. Tendremos una mayor demanda de riego cuando haga más calor, y la instalación nos proporciona más energía para el regadío en esas condiciones. Cuantas más horas de sol hay, más horas de riego vamos a obtener» afirma Juan Manuel Hera Palomar, Director de Proyectos e Ingeniería de SolyRiego.

Instalaciones aisladas de la red eléctrica sin necesidad de acumulación y regando de 8 a 12 horas diarias. Empleando estructuras fijas para riegos con menos necesidades y estructuras con seguidor solar a un eje para fincas que necesitan más horas de riego.

Ahorro económico
Óliver Muñoz Agudo, Gerente de Riego-Técnica, remarca que «la mayor ventaja de la instalación es el ahorro económico. Desde el primer año empezamos a ahorrar dinero porque, gracias a la financiación que tenemos, estamos pagando menos de que de lo que se está pagando de electricidad actualmente en la finca». Cuentan con soluciones de financiación adaptadas a todo tipo de clientes y demandas, concediendo hasta el coste total de la instalación.
Estas instalaciones tienen un plazo de amortización en torno a los 8 años. Una vez pasado este período, podemos regar gratis durante 20 años, que es la vida útil de la instalación.

Fácil instalación
Cualquier finca que tenga un sistema de riego convencional puede adaptar el sistema fotovoltaico para el riego por energía solar directa, sin necesidad de cambiar bombas ni su sistema de riego actual. SolyRiego ofrece la solución integral “llave en mano” de la instalación y además, tramitan las licencias, hacen el estudio de la finca, el montaje total de la planta fotovoltaica y puesta en marcha integral de la instalación.

Más ventajas
«Estas instalaciones dan la oportunidad de que el agricultor, desde su casa, pueda controlar cómo se está regando su finca. A través de una aplicación en su móvil puede ver cuándo están las bombas en funcionamiento, las horas que han estado trabajando y puede gestionar los sectores de riego. Facilita muchísimo el trabajo en el campo» afirma Óliver.

Por María Arriero Espinosa
Fuente: La Voz del Tajo

Etiquetado con: , , , ,

Los comentarios están cerrados.