Planta solar flotante de 40 MW conectada a red en China

Por • 4 Jul, 2017 • Sección: Internacional

La planta de energía solar flotante más grande del mundo se conectó a la red eléctrica local de Huainan, China. La instalación de 40 MW fue construida en un área inundada a causa de las operaciones de minería de carbón en la región.

El lago se formó después de años de operaciones mineras, ocasionando que la tierra circundante se derrumbara y formando una cavidad que se llenó con agua de lluvia.

Construida en un área inundada a causa de las operaciones de minería de carbón.

La empresa encargada de crear esta obra es la empresa china Sungrow Power Supply Co, ya conocida en el gremio por haber instalado la anterior planta flotante más grande, también en Huainan. Capaz de generar 20 MW, mientras que la nueva duplica la cantidad, llegando a 40MW con los que se puede alcanzar una producción de electricidad equivalente al consumo de unos 15.000 hogares. Entre los aspectos favorables de este proyecto destaca que permitirá suministrar electricidad a una zona que hasta ahora se abastecía de una central térmica de carbón. De hecho, el embalse utilizado para colocar estas placas solares cubre una zona en la que antiguamente existía una mina de carbón.

Además del aprovechamiento del agua como superficie, se consigue una refrigeración natural de los paneles, consiguiendo que sean un 11% más eficientes que un panel equivalente en tierra, limitando a largo plazo los daños que genera el calor.

También, evitan ocupar espacio en regiones con un alto índice poblacional, un problema que azota al país asiático. Actualmente, en China existen más de 100 ciudades con poblaciones de al menos un millón de personas cada uno.

Por último, los paneles fotovoltaicos flotantes han sido diseñados para trabajar eficientemente a pesar de los altos niveles de humedad, lo que evita la evaporación del agua dulce.

Las primeras grandes instalaciones de energía solar flotante se llevaron a cabo entre 2014 y 2016 en Japón, Corea y Reino Unido pero la central china de Huainan marca un nuevo récord tanto en el número de placas como en la potencia total instalada. En todos los casos, los responsables de las instalaciones destacan que el impacto ambiental de este tipo de centrales es muy reducido debido a que ocupan una superficie de agua en embalses destinados al abastecimiento de agua potable o la generación eléctrica (no en lagos naturales). Actualmente, China se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la adopción de energías renovables.

Etiquetado con: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.