Baterías Metal-aire y soluciones energéticas del futuro, protagonistas del MaBIC 17

Por • 9 Jun, 2017 • Sección: España, Nacional

El parque tecnológico WALQA en Huesca acogió entre los días 4 a 7 de junio el III Congreso Internacional MABIC17 sobre baterías Metal-Aire. Este congreso científico organizado por la empresa española Albufera Energy Storage, y avalado por International Society of Electrochemistry, reunió a casi un centenar de expertos procedentes de hasta 10 países diferentes para hablar de los últimos avances en baterías Metal-aire, y otras soluciones energéticas, y contó con la participación de instituciones, universidades, centros de investigación y empresas internacionales.

Las baterías Metal-aire tienen un gran potencial de energía y actualmente se considera que tienen muchas posibilidades de desarrollo en distintas aplicaciones para vehículos eléctricos, instalaciones de autoconsumo energético y las futuras smartgrids. Tienen una alta capacidad de almacenamiento y la utilización del oxígeno del aire como principal reactivo posibilita la reducción de su peso y dimensiones. Ofrecen una gran autonomía de funcionamiento, se reciclan con facilidad y utilizan materiales abundantes en la naturaleza. Además estas baterías, pueden llegar a ser mucho más económicas que sus competidoras si se consiguen superar algunos retos como su compleja recarga eléctrica. Actualmente se utilizan en aplicaciones muy específicas: pilas para audífonos, vehículo eléctrico, señalizaciones ferroviarias, vallas electrificadas para el ganado, dispositivos de comunicaciones militares…

MaBIC Tercera edición
MaBIC es un punto de encuentro de profesionales de la tecnología relacionada con el almacenamiento energético y en particular las baterías Metal-aire. En esta su tercera edición, contó con la participación de cerca de un centenar de expertos en diferentes áreas. El programa recogió un total de 22 comunicaciones, ponencias magistrales y mesas de debate, divididas en distintas tecnologías: Aluminio, Zinc, Sodio, Plomo, Litio, Hierro, catalizadores e incluso hibridaciones con Grafeno.

Los expertos participantes provienen de centros de investigación, universidades, instituciones y empresas de diez países diferentes: Alemania, Italia, Canadá, China, EEUU, Rusia, Bélgica, Irlanda, Serbia y varias regiones españolas. El Congreso contó también con la intervención de varias instituciones aragonesas, como la Fundación del Hidrógeno, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, El Centro de Investigación CIRCE, etc. Además el Congreso fue inaugurado por la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón Menal. Igualmente el Alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, recibió a los congresistas en el CENTRO ASTRONÓMICO ARAGONÉS, que visitarán los participantes. También se programó una visita a la FUNDACIÓN HIDRÓGENO DE ARAGÓN, para tratar de hallar posibles sinergias entre las pilas de combustible y la tecnología Metal-aire en baterías.

Etiquetado con: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.