La isla de Kauai perteneciente al archipiélago de Hawái funcionará con energía solar

Por • 14 Mar, 2017 • Sección: Internacional

Tesla y Huawei han preparado un proyecto juntos para sacar el máximo provecho de la energía solar. Las dos tecnológicas han creado una solución que aprovechará los rayos del Sol durante el día y la noche –obviamente de día esta energía es prácticamente inútil- gracias a Powerpacks que serán fabricados por Gigafactory, hermana de Tesla y propiedad de Elon Musk.

El proyecto ha sido bautizado como Kapaia y se desarrollará en sociedad con el KIIUC (Kauai Island Utility Cooperative, Cooperativa de Servicios Públicos de la isla de Kauai). Los paneles absorverán toda la energía solar posible durante el día para liberarla por la noche en toda la isla. La planta generadora no eliminará el uso de combustibles fósiles pero sí disminuirá la necesidad por la misma. En simultáneo se aprovechará energía eólica y biomasa entre otras soluciones.

Aparte de aprovechar la sociedad con Tesla para ayudar a los habitantes a bajar el elevado precio de cada factura de servicio eléctrico, este paso integra un plan a largo plazo de Huawei. La gran idea es contar con combustible renovable en todas sus fuentes de energía para 2045.

Esta isla se ha trazado como meta implementar energía renovable para el 70% de sus actividades para 2030, según explica Forbes. Esta sociedad entre Tesla y Huawei es un gran paso rumbo a esa meta y podría producir la totalidad de la energía que necesita durante los días medianos de alta utilización y de cargas bajas mediante las energías renovables durante un breve lapso.

«Esta es la primera vez que la energía solar puede ser suministrada de forma muy fiable en la noche. Esa es la clave para escalar las energías renovables», presumió JB Straubel, CTO de Tesla, sentencia Forbes.

La isla de Kauai es un lugar con más de 80 mil habitantes que abastece parte de su energía gracias a paneles solares instalados en casas y negocios. Sin embargo, cuando cae la noche y ya no es posible obtener energía solar, el diésel es el que se encarga de darle electricidad a la isla. El problema es que cada año se queman millones de litros de combustible fósil en Kauai. Y es ahí en donde entra Tesla.

El proyecto de Elon Musk y compañía contempla una planta solar de 13 MW con 54,978 paneles, que almacenará 52 MWh en 272 baterías Powerpack 2 de Tesla. Y aunque esto no terminará por completo con la dependencia que Kauai tiene con el combustible fósil, sí representará un gran ahorro que se calcula en 1.6 millones de galones de diésel al año.

Así, Tesla se encargará de operar la planta en la isla y venderá la energía generada a la compañía eléctrica Kauai Island Utility Cooperative, con un precio de 13.9 centavos de dólar por kilovatio hora y un contrato a 20 años.

Esta no es la primera vez que Tesla tiene un proyecto similar. A finales del año pasado la empresa anunció la instalación de granja solar para hacer que toda la isla de Ta’u en la Samoa Americana funcione con energía renovable. Y esto parece sólo el principio para Tesla en la industria energética.

Ver video.

 

Etiquetado con: , , ,

Los comentarios están cerrados.