El secreto del silicio negro para generar energía solar ultraeficiente

Por • 1 Jun, 2015 • Sección: Destacada

OP-SILICIO NEGRO-300Uno de los grandes problemas de los paneles solares que utilizan silicio negro es el porcentaje de eficiencia que alcanzan: cosa que hemos conseguido resolver en casa junto a los finlandeses, creando la tecnología perfecta para generar energía solar en el norte.

Cada vez la energía solar se está convirtiendo en una mejor alternativa, pero sigue quedando un problema que arreglar en cuanto a su eficiencia: el porcentaje de luz incidente sobre la estructura que se termina convirtiendo en electricidad con éxito, un porcentaje demasiado bajo a día de hoy en materiales como el silicio negro. Además, la eficiencia no es el único factor a tener en cuenta, porque también influyen otros factores como el ángulo con el que incide la radiación solar.

Son muchos los investigadores obsesionados con este problema, pero españoles en la Universidad Politécnica de Cataluña y finlandeses en la Aalto University de Finlandia han formado equipo para conseguir romper el record, creando la célula solar de silicio negro nanoestructurada más eficiente del mundo.

Según podemos leer en Phys, este equipo ha conseguido un sorprendente 22.1% en eficiencia, un 4% más que el último record que consiguieron, aplicando una película pasivante de nanoestructuras e integrando todos los contactos metálicos en la parte trasera de la célula. Como podéis ver en la imagen, en los estudios han conseguido crear células con una superficie de 9 centímetros cúbicos, un buen punto de partida para escalar estos resultados a escala industrial.

Células solares de silicio negro: la solución para el norte
El silicio negro, en comparación con las células convencionales, capta la radiación solar desde ángulos muy bajos, por lo que son capaces de generar durante más tiempo. Esto supone una gran ventaja en los países del norte, donde el sol siempre incide desde ángulos bajos durante una buena parte del año, y donde el silicio negro es mucho más eficiente que un panel solar convencional.

Las nuevas células consisten en una gruesa estructura de contacto posterior que se sabe es altamente sensible a la recombinación de la superficie frontal. La eficiencia cuántica externa certificada del 96% a una longitud de onda de 300 nm, demuestra que el aumento del problema de recombinación superficial ya no existe y por primera vez que el silicio negro no está limitando la eficiencia de conversión de energía final. Los resultados han sido publicadas en Nature Nanotechnology.

En cualquier caso, el objetivo es seguir desarrollando esta fabricación para que llegue a esa escala industrial, y que estas técnicas se puedan aplicar en otras estructuras de células, todo bajo el marco del proyecto BLACK apoyado por la Unión Europea.

Por David Pérez
Fuente: omicrono.com

Etiquetado con: , , ,

Los comentarios están cerrados.