FCC confirma la venta del 51% de su negocio de renovables a Plenium Partners

Por • 22 Ene, 2014 • Sección: Empresas

FCC ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación de venta del 51% de su división de energía renovables a Plenium Partners, según consta en los registros del supervisor de los mercados.

Plenium Partners ha desembolsado ocho millones de euros por la operación y asume asimismo los 763,3 millones de deuda asociada que esta actividad acumulaba en el balance de FCC, según informa el portal online Economia Digital.

Según afirma este medio, Plenium Partners no sería más que un mero intermediario en la transacción, y sería  el fondo británico HgCapital –a través de responsable de inversiones en actividades renovables, Robert de Laszlo– quien realmente se haya adjudicado la compra.

FCC y Plenium Partners comunicaron el pasado 15 de enero la operación al organismo que preside José María Marín Quemada, que cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse sobre la misma.

En virtud del acuerdo de venta, el grupo constructor de las Koplowitz, pese a quedarse con una participación del 49% en el negocio de renovables, tendrá derecho a recibir el 74,5% de las plusvalías que se obtengan de la venta de cualquiera de los activos de esta división y de los flujos de caja libres que genere.

No deja de sorprender el hecho de que un sector como el de las energías renovables, cuyos pequeños productores están a punto de quebrar por no poder hacer frente al pago de sus deudas tras el recorte de las primas, suscite el interés de grandes inversores internacionales como en este caso HG Capital –que a su vez se está deshaciendo de posesiones eólicas en su propio país.

 

Activos eólicos y fotovoltaicos

El área de energía de FCC incluye 14 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 421,8 megavatios (MW), dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW. Entre los activos incluidos en la venta figuran el 100% de los activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares, éstos últimos en sus respectivas participaciones, del 70% en el caso de Guzmán Energía y del 57,8% en el de Enerstar Villena.

La venta de la división de Energía por parte de FCC –que ha contado con el asesoramiento de BBVA, Bankia y Goldman Sachs– era una de las líneas desgranadas en el plan estratégico de la compañía presentado el pasado marzo.

Reducir la deuda

FCC ha destacado que esta operación supondrá el cumplimiento de dos de los objetivos incluidos en dicho plan. Por un lado, centrarse en las actividades de servicios medioambientales, agua e infraestructuras y, por otro, la reducción de la deuda financiera por debajo de 5.000 millones de euros.

Esta venta se produce pocos día después de que FCC haya completado la refinanciación de la deuda de FCC Environment UK, su filial del área de servicios medioambientales en Reino Unido, por un importe de 456 millones de euros y un plazo de cuatro años.

Etiquetado con: , ,

Los comentarios están cerrados.